jueves, 24 de enero de 2013

Capítulo Primero

 

 

 

El intruso






Los rayos del sol de la mañana penetraron a través de una traviesa rendija entre las dos oscuras cortinas de algodón que cubrían la ventana, y se abrieron paso hasta impactar en el rostro del muchacho. Aún perdido entre las brumas del sueño, Telerin arrugó el rostro y, con un gesto mecánico, se llevó una mano a la cara para protegerse. Durante la víspera no se había acordado de correr los visillos, y ahora se lamentaba por ello. Su descuido, no obstante, tenía disculpa: el joven se encontraba bajo los efectos de la borrachera de la noche anterior.

Como cada año por esas fechas se había celebrado la Fiesta del Deshielo, un acontecimiento muy popular en Arroyolargo y que congregaba a la mayor parte de sus vecinos. Durante esa jornada se festejaba en la aldea la esperada retirada del invierno, reflejada en la llegada de la Primera Siembra primaveral –que normalmente tenía lugar a mediados de addes, aunque que aquel año se había retrasado hasta casi inicios de laines.


Durante la celebración se llevaban a cabo eventos y competiciones de lo más diverso. Se organizaban pruebas de exigencia física, que incluían demostraciones de fuerza como el levantamiento de barras de hierro o el desplazamiento de pequeños sacos rellenos de arena, o exhibiciones de habilidad, como el tiro con arco, la práctica de puntería mediante el lanzamiento de piedras o la lucha con pértiga sobre un tronco atravesado sobre el río. Todo esto se realizaba en medio de un ambiente jovial y despreocupado, en el que se desataba fácilmente la hilaridad generalizada cuando alguno de los concursantes cometía un error que le provocaba algún ligero percance, como cuando Orry tropezó y cayó bajo el peso de un saco de arena que acabó rajándose y esparciendo parte de su contenido sobre la cara del muchacho. O como cuando el viejo Golwin, ignorando las sabias advertencias de su señora y de muchos otros, se sintió tan envalentonado debido a una excesiva ingesta de cerveza que decidió tomar parte en el combate con pértiga sobre el río, lo que inevitablemente le condujo a poner sus huesos en remojo tras dar un inoportuno y cómico traspié.     

Durante la jornada también se desarrollaban otros tipos de actividades, como las competiciones de elaboración de galletas, tartas o pasteles, o el sometimiento a votación de la mejor canción y la mejor historia del año, tras lo cual las ganadoras volvían a escucharse de nuevo. Como complemento a todos estos eventos, se disponían también grandes tenderetes y enormes mesas con caballetes donde se servía comida y bebida procedentes del acopio de invierno, aunque en aquella ocasión las cantidades no fueron tan generosas como en años anteriores debido al retraso de la primavera. En las festividades celebradas en otros pueblos se contaba también con la presencia de músicos, juglares o malabaristas, pero Arroyolargo era una aldea pequeña, poco conocida, apartada y ubicada fuera toda ruta comercial. Resultaba muy complicado atraer a su seno artistas ambulantes. Además, había otro importante factor que disuadía a miembros del mundo del espectáculo de hacer representaciones en Arroyolargo: la merecida fama de tacaños de la que gozaban sus vecinos. Sin embargo, la ausencia de artistas itinerantes nunca había desanimado a las gentes del pueblo, y todos se lo pasaban en grande durante la Fiesta del Deshielo. Y al final, al caer la tarde, se encendía una gran hoguera en la plaza, y muchos aldeanos se iban congregando poco a poco a su alrededor para charlar, cantar, relatar historias o bailar en medio de una gran algarabía.

Pero había también otras dos formas de culminar las celebraciones, aunque estaban restringidas a aquellos que acreditasen su mayoría de edad. Este hecho provocaba que la mayoría de los chicos del pueblo esperase con gran impaciencia la llegada de la Fiesta del Deshielo el año de su decimoséptimo cumpleaños.
 

Una de aquellas dos alternativas consistía en reunir unos preciosos doblones y desplazarse al vecino pueblo de Darlan para disfrutar de sus placeres hasta altas horas de la madrugada. Los muchachos que se decantaban por esta opción acudían ansiosos a la Casa Roja, el único prostíbulo de la localidad. Allí se dejaban la virginidad y también gran parte del dinero del que disponían. Después visitaban La hoz quebrada para beber la excelente cerveza caliente que servía Turk, su bigotudo y entrañable mesonero, o para degustar uno de esos licores fuertes y especiados que, según se decía, bebían regularmente en las ciudades. Como solían afirmar los adultos del pueblo –cuando sus mujeres no podían oírlos–, todo aquello constituía una magnífica manera de celebrar la mayoría de edad.

La otra alternativa no gozaba de tanta popularidad, aunque tenía la ventaja de ser más económica. Los chicos que optaban por ella se reunían en la taberna del pueblo y con gran tesón se esforzaban en vaciar algún barril de cerveza a la salud de la Fiesta del Deshielo. Mientras se dedicaban a esta no poco exigente tarea, solían meterse con algunos de los adultos del pueblo –Gail era al que elegían con más frecuencia–, gastarse bromas entre ellos, retarse a desafíos de lo más extravagantes o pavonearse delante de las chicas, ya fuera con una finalidad jocosa o totalmente seria. Porque ese era otro de los alicientes de concluir las celebraciones en la taberna del pueblo. Algunas muchachas se congregaban también allí para beber sidra o vino dulce y burlarse de los chicos. O para encontrar un futuro marido entre ellos.
 

Telerin y sus amigos Orry y Tam ya tenían diecisiete años, y fueron tres de los que optaron por culminar de esa forma los festejos. Telerin y Orry eran demasiado tímidos para flirtear con las chicas del pueblo, así que se limitaron a beber cerveza entre bromas hasta que ya no pudieran sostener una jarra con la mano. Tam también bebía, por supuesto, pero a la vez no perdía la oportunidad de revolotear entre las chicas como un moscón tratando de probar la firmeza de las nalgas de alguna de ellas. Entre jarra y jarra, Telerin y Orry se reían con ganas de los intentos fallidos de su amigo por hacerse merecedor de los favores de alguna de las muchachas de la aldea.
Para Telerin, aquella fue la mejor celebración de la Fiesta del Deshielo de toda su vida. 

Un día para guardar en el rincón de la mente reservado tan solo para los grandes recuerdos.
 

El muchacho todavía ignoraba que ésa iba a ser la última vez que se festejaría algo en Arroyolargo.
(. . .)

Podéis descargar el capítulo entero aquí: Capítulo 1

16 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer más.... me has dejado en ascuas.

    ResponderEliminar
  2. He observado que el sangrado no es perfecto... esto es debido a que he hecho un "copia" y "pega" del word original, y el editor de HTML del blog no siempre es capaz de respetar el formato.

    Quiero publicar un texto de calidad y bien presentado, por eso os aviso de este inconveniente.

    Un saludo y a seguir conectados al blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias subir el .doc( Si no te agrada que se pueda modificar pasalo a PDF ) a algun sevidor de Descarga Directa.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación, la tendré presente!

      Eliminar
  3. Hola eso mismo te iba a comentar, que la calidad de presentación del texto no me gustaba.Quizás puedas ajustarlo y subirlo de nuevo,es un "problemilla" de configuración a la hora de hacer la entrada. Aunque lo copies de word lo puedes modificar en la propia entrada seleccionando el texto. Te quedará bien presentado y verás que ha valido la pena hacerlo.
    Acabo de ver tu blog y me gusta como empieza este capítulo I, así que lo voy a leer junto con los otros dos,después te comento. A ver si me atrapa como lectora. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!

      Gracias por tus comentarios!

      Lo cierto es que he intentado formatear bien el texto y repasar los sangrados. Sin embargo, no sé cómo lo hace el blogger, pero el caso es que un espacio (mediante la barra espaciadora) no me mide lo mismo en un párrafo que en otro. Después de muchos intentos por ajustarlo bien, he desistido. Realmente, no sé cómo hacerlo, así que he optado por exponer fragmentos cortos, a modo de mera introducción del capítulo, y luego poner un link para descarga, como me han sugerido más arriba. He estado trabajando la presentación, modificando la fuente, el tamaño y demás factores para hacerlo lo más ameno posible de leer. Siento que, pese a ello, no quede del todo bien, pero no he sido capaz de hacerlo mejor. Obviamente, cualquier consejo al respecto será bien recibido :-).

      Un saludo y espero de verdad que te guste y enganche!!

      Eliminar
  4. Hola, me paso por tu blog atraído por la curiosidad (je,je) desde las páginas del foro de fantasiaepica (por cierto, hay una errata en tu menú, pone "Vale al pena visitar"), y le he echado un vistazo a este primer capítulo de tu novela. Lo del sangrado ya te lo han comentado, y ahí no te puedo ayudar mucho porque yo también suelo tener mis peleas con él, y a veces lo arreglo sin saber ni cómo lo hice, simplemente pruebo y pruebo hasta que queda bien... En cuanto al contenido, vaya por delante que creo que escribes muy bien, en general me han gustado bastante tus descripciones, es sencillo imaginarse ese ambiente. El comienzo, no sé si a propósito o es algo inconsciente, me ha recordado a "El Señor de los anillos", con la fiesta de los hobbits. En cuanto a cosas a mejorar... Bueno, algunas frases me parecieron un tanto largas, difíciles de digerir, con muchos "o" en las enumeraciones, quizá eso se podría simplificar un poco. El comienzo también se me antoja un tanto "pesado", quizá podrías darle otro toque para que, manteniendo más o menos la idea, ofrezca una imagen menos densa y estática, más dinámica. Como ejemplo, te sugiero esta otra, a ver qué te parece:

    "Los primeros rayos matutinos se colaron, traviesos, entre las dos oscuras cortinas que protegían la ventana, abriéndose paso hasta alcanzar el rostro del muchacho".

    Y luego omitiría la referencia a los visillos, con decir que corrió mal las cortinas a causa de su lamentable estado me parece más que suficiente. Después de todo, si estaba borracho no suena muy lógico que corriera unos y se olvidara de los otros.

    Por lo que respecta a la estructura, me ha parecido buena, está presente lo que hace falta para un primer capítulo, y el final deja ese puntito de suspense que hace preguntarse cómo va a continuar, así que ahí solo felicitarte por ello.

    Un saludo, y adelante con ese proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helkion:

      Gracias por tus comentarios, me enorgullecen mucho (y me sonrojan un poquito, jeje).

      Le he dado muchas vueltas al tema de un comienzo descriptivo vs. comienzo más trepidante; como lector, me gusta más el segundo, pero como escritor, el primero. Esto es así porque cuando me explico me gusta dejarlo todo atado, y más si se trata de un mundo imaginario. Supongo que a veces puedo pasarme un poco. En cualquier caso, lo he intentado paliar haciendo que la acción y la trama principal de la novela comiencen ya desde el primer capítulo.

      En cuanto a lo que comentas del Señor de los Anillos, te cuento: cuando la primera persona que se leyó el libro me dijo "El obelisco se parece al Anillo Único" me quedé helado, y me descorazoné bastante; sobre todo porque en parte tenía razón. Yo quería hacer algo personal, que llevara mi propio sello, pero me di cuenta de que al principio de la novela el concepto que hay bajo el obelisco podría confundirse con el Anillo Único. Más avanzada la novela ya queda claro que no es lo mismo, pero la lectura de los primeros capítulos puede dar esa impresión. Fue totalmente incosciente, y por eso me dio tanta rabia. Y lo que tú dices de la celebración de Bilbo, podría ser otro parecido. En fin, me consuelo pensando que toda novela fantástica, en algún momento, guarda cosas en común con otras. Al fin y al cabo, se nutren del mismo imaginario.

      En cuanto a lo de las enumeraciones con los "oes", ya sé a qué te refieres. Estuve dándole muchas vueltas a cómo explicar aquella parte, porque me parecía un apartado difícil, pero quizás no di con la tecla correcta. Le echaré un nuevo repasillo.

      Tomo nota del párrafo que me has escrito. Sin embargo, usé la palabra visillos como (quizás mal) sinónimo de cortinas. No es que Telerin tuviera dos cortinas, hubiera corrido unas y dejado descorridas las otras.

      En fin, gracias por tus palabras. Ahora estoy escribiendo la segunda parte de la saga, y comentarios como los tuyos animan muchísimo a seguir adelante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenas.
    No hay de qué, es un placer y más si algunos de mis puntos de vista te ayudan a perfeccionar tu trabajo.
    Sí, el comienzo puede ser descriptivo o más movido, eso ya es a gusto del autor, pero en cualquiera de las dos modalidades, debe contar con la garra suficiente como para atrapar al lector. No creo que deba ser uno u otro, yo lo veo como dos formas de enfocar un mismo asunto. El caso es hacerlo "bien", tanto en una como en otra modalidad.

    Yo creo que es como dices, es inevitable que se nos cuelen nuestras influencias Y fue después de leer el capítulo y escribir mi comentario cuando vi en el lateral que tu ídolo era Tolkien. Me cuadró perfectamente, jeje. Contando con eso, escribir y escribir es la manera de encontrar el estilo personal con el que abordarás tus temas de interés. Eso lo da el tiempo, y esta es tu primera novela, así que es bastante lógico que se te noten las influencias.

    Pues sí, yo al leerlo pensé que había visillos y cortinas, no pensé que te referías al mismo objeto. No sé si dependerá de las zonas geográficas, pero desde luego donde vivo son bastante diferentes.

    La segunda parte de la saga, eso parece que va viento en popa, jeje. Espero que todo marcha bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helkion, tienes toda la razón: tanto si eliges una modalidad como si te decantas por la otra, el inicio ha de enganchar. Yo he intentado ser muy explicativo y descriptivo al principio, pues me gusta dejar todo el entramado bien urdido, sentar una buena base. Pensé en introducir un prólogo, como hacen muchos autores de fantasía, pero me enfrentaba a un problema serio: ¡no me gustan los prólogos!

      Bueno, y ahora más en serio, lo que pretendo decir es que así es mi estilo. Si trato de ser más directo y trepidante al principio, no me sale. Para mí lo natural es desarrollar en intensidad ascendente, aunque con ello corro el riesgo de no atrapar a los lectores que piden acción en las dos o tres primeras páginas. Intento paliar esa carencia, por decirlo de alguna manera, provocando que la trama en sí empiece ya desde la página uno del capítulo uno, y confiando en que sea lo suficientemente atractiva para que el lector vaya cayendo lenta pero inexorablemente en sus garras...

      Pues sí, ya tengo bastante avanzada la segunda parte. Toda la historia, incluido el desenlace final, está en mi cabeza. No haré como mi admirado G.R.R. Martin (a quien soy fiel), no tendré en vilo a mis lectores durante años, jejeje.

      Y una vez más, mil gracias por tu interés. No me canso de agradecer vuestra colaboración. De verdad que estos comentarios que dejáis en el blog son valiosísimos para mí, y te puedo asegurar que tomo muy buena nota de todas las opiniones y sugerencias.

      ¡Te animo a que sigas leyendo!

      Eliminar
  6. Si a ti te gustan los comienzos más pausados, perfecto. Eso también cuadra bastante bien con que no uses prólogos, pues ya esa forma "ascendente" (como tú la llamas) de narrar puede hacer las veces de prólogo, y quizá un prólogo lento con un primer capítulo en esa misma tónica sería mucho. En cualquier caso, está bien así si a ti te gusta, que es lo principal, porque hagas lo que hagas siempre habrá lectores a los que les guste y otros a los que no, así que mejor centrarse en lo que te gusta a ti, y si luego gusta a muchas otras personas, mejor.

    Jaja, haces bien en tener pensado el final desde ya, eso es importante para evitar sustos como ver truncada la historia al desorientarse por el camino. El final es donde marca la brújula, así que eso me parece perfecto.

    No sé si podré seguir toda la historia porque ya sabes, uno no puede estar nunca seguro del tiempo que podrá dedicarle a las lecturas, aunque he visto que te vas a apuntar al Dragón lector, y ahí seguro que encontrarás buenos lectores y mejores consejos. Yo he participado un tiempo como miembro pasivo (leyendo y comentando sin subir textos), pero lo dejé al dar con los Concursos del foro. Al no apuntarme a los últimos he podido dedicar más tiempo a leer y comentar.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios, Helkion.

    El final está atado y bien atado, y toda la historia se encamina con paso firme hacia él. Quizás en algunos momentos parezca lenta, pero el motivo es que hay fragmentos en los que pretendo ser muy explícito y dejar las cosas bien claras. Es un mundo fantástico, que necesita ser detallado mucho más que una historia ambientada en la realidad cotidiana. Y aunque es cierto que intento dejar espacio para que vuestra imaginación busque explicaciones a determinados sucesos y conceptos, hay cosas que quiero dejar bien claras para sentar una base de toda la historia que se va a desarrollar.

    Desde luego, no descarto que en algunos momentos se me haya ido la mano, pero confío en que quede compensado con la propia trama. Ah, y también hay momentos de acción, por supuesto. Muchos capítulos están destinados al desarrollo normal de la historia, y son más o menos rápidos, con sus descripciones, sus explicaciones y sus diálogos; pero también hay unos cuantos capítulos que transcurren creo que de manera bastante trepidante.

    Y no te preocupes por si sigues o no la historia. Yo te animo a que lo hagas, pero al final esto es una exposición libre y abierta de la obra, y la lectura es también libre y abierta. Sé que el tiempo hoy día nos come, por eso os agradezco tanto que leais lo que os comparto, tanto si es un párrafo como si son los siete capítulos. También avanzo que si alguien lee todo el material que subo y quiere seguir la historia es algo que se puede hablar. Ya he imprimido algunas copias en papel y se las he dejado a mis lectores beta. Dos la han leído y el tercero está ahora amismo en ello. Todo es hablarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tu trabajo me ha parecido realmente muy bueno. He quedado con ganas de seguir leyendo el resto de la historia. Mientras te escribo estoy bajando el pdf del primer capítulo.

    Concuerdo con el tema de las descripciones, si bien parecen a veces un poco largas yo creo que es normal, más aún cuando se está en la introducción del relato. Lo importante es que cautive al lector y lo lleve a conocer el mundo que se cuenta sin perderse en detalles que no se traen a cuenta. Creo que yo mismo a veces caigo un poco en la exageración sin darme cuenta, jeje.

    ¿Cada cuánto tiempo sacas un nuevo capítulo aproximadamente? Es muy probable que visite vuestro sitio seguido y espero que podamos intercambiar opiniones.

    Humildemente te dejo el link de mi blog para que si lo deseas lo visites y dejes alguna opinión. Soy muy nuevo en esto de la escritura pero es algo que siempre me apasionó y tengo muchas ganas de aprender más.

    http://experimentalmonkey.blogspot.com.ar/?view=sidebar

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache:

      En primer lugar, gracias por leerme y por tus amables comentarios. Suponen un plus de motivación para mí.

      En cuanto a los capítulos que he colgado, actualmente hay siete (los siete primeros). Te los puedes descargar en bloque mediante un vínculo que he puesto al principio del blog, en la parte superior izquierda. De momento me he parado ahí, porque es bastante material. Si hay interés por seguir leyendo, podría subir más capítulos.

      Si de verdad te gusta y quieres seguir adelante, puedo intentar facilitarte las cosas (a ti y a todos). Leer un PDF de 100 o más páginas puede ser un poco pesado, así que, si me pasaras tu dirección de correo electrónico podría enviarte los capítulos en formato word con fuente reducida y espaciado sencillo. De esta forma los podrías imprimir sin que salieran muchas páginas y te sería más cómoda la lectura. Y más facilidades aún: tengo previsto añadir en la descarga una versión en PDF con la fuente muy grande para que se vea bien en los ebooks, aunque sería algo experimental, ya que sólo lo he probado con el de mi mujer. Ella se leyó el libro entero en él y me comentó que se veía bien, pero supongo que no todos los dispositivos son iguales. Quizás me mire algún software para transformar PDF a formato e-book, pero de momento es lo que puedo ofrecer.

      Y desde luego que consultaré tu blog, ¡encantado! Me gusta conocer los trabajos de otros compañeros, así que aprovecho desde aquí para animaros a que me paséis vínculos, sobre todo si se tratan de narrativa fantástica. En breve pondré una sección más en el blog para hacer reseñas de aquellos que vaya descubriendo y que más relación guarden con éste.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Alberto, terminé de leer el primer capítulo. Todavía siento la intriga de ese final que deja con tantas dudas. Iré bajando los capítulos siguientes en la medida en que el tiempo me lo permita. Entre el trabajo y el estudio a veces no nos hacemos el tiempo suficiente.

      Hasta ahora la historia se construye pausadamente, a veces a cortos pasos cuando pareciera que podría avanzar a mayor ritmo, sin embargo no lo veo del todo mal ya que ayuda mucho a construir el universo y a familiarizarse con los personajes.

      Con respecto a la versión e-book, te comento que si lo conviertes a epub yo puedo testearlo en mi teléfono celular con android, actualmente estoy leyendo unos cuantos libros ahí y realmente se ven muy presentables y cómodos.

      Y nuevamente te hago llegar los agradecimientos por haberte acercado a mi blog y por tomarte la molestia de leer mi obra.

      Un saludo y a continuar escribiendo.

      Eliminar
    3. Gracias por interesarte por mi trabajo. Últimamente me siento más agradecido que nunca, ya que me están creciendo los lectores beta, y sé que eso no tiene precio. Como tú bien afirmas, el tiempo no siempre nos permite hacer lo que queremos, por eso estos acercamientos que hacéis a mi obra tienen tanto valor para mí.

      Respecto a la trama: justamente ayer lo comentaba con mi mujer, que como te dije ya se leyó el libro. Una novela de fantasía suele tener un comienzo tedioso, aunque se le añada un prólogo o primer capítulo de acción para que ayude al arranque, pues es necesario introducir bien el mundo fantástico en el que se basa. En El obelisco esto puede resultar un poco más acusado, ya que se trata de un saga de varios libros que se desarrolla a gran escala. Ahora mismo estoy escribiendo otra novela, que será auto-conclusiva y más ligera. En ella sí se verá un ritmo más rápido y continuado; en El obelisco, por el contrario, por más que lo intentase no me saldría: la novela forma parte de una historia más universal, y requiere algo más de densidad. Espero que aun así resulte atractiva.

      Un saludo!

      Eliminar